Los Estados del Yo® rescatan la filosofía de la psicología humanista y de algunas de sus principales ramas, en tres principios fundamentales:
1. Se basan en una filosofía positiva y de confianza en el ser humano, partiendo del principio de que “todos nacemos bien” y con esto queremos decir que todos nacemos dignos de confianza y respeto para los demás. Después, en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones que en ocasiones nos auto-limitan y en otras nos auto-potencian. También algunas de nuestras conductas pueden ser adecuadas y otras no, pero eso no modifica el valor intrínseco de la persona.
2. Todos tenemos un cierto potencial humano, determinado por condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud y sociales de origen y procedencia, pero sin excepción, todos contamos con un potencial humano que podemos desarrollar.
3. Todos podemos cambiar y desarrollarnos en pos de autonomía, es decir, poder actuar en el aquí y el ahora con todos nuestros recursos disponibles. Esto implica poder ampliar y modificar nuestro repertorio de comportamientos y tomar nuevas decisiones más auto-potenciadoras. Todos contamos con los recursos necesarios para hacerlo y pueden ser personales o relacionales.