Este modelo plantea que la personalidad de un individuo está estructurada en tres instancias: El Yo Padre, El Yo Adulto y El Yo Niño.
El Estado del YO Padre, está regido por el principio del DEBER y es un almacén histórico de comportamientos, pensamientos y sentimientos copiados de nuestros padres o de nuestras figuras paternas desde la niñez.
El Estado del YO Niño está regido por el principio del PLACER y también es un almacén histórico de comportamientos, pensamientos y sentimientos reproducidos de forma natural desde la niñez.
El Estado del YO Adulto está regido por el principio de LO QUE CONVIENE HACER y a diferencia de los otros dos estados no es un almacén histórico. Aquí se tienen comportamientos, pensamientos y sentimientos que son congruentes con la realidad para resolver como mejor convenga al “aquí y al ahora”
Este modelo y su versión detallada constituyen una poderosa herramienta clave que genera competencias para el crecimiento y desarrollo personal, el auto-liderazgo y las relaciones interpersonales y es un elemento clave de nuestros entrenamientos.