La psicología humanista es una psicología de la salud y no de la enfermedad, por lo que no está focalizada en casos clínicos sino más bien en generar herramientas que apoyen a las personas en su crecimiento y desarrollo personal para su propia realización y florecimiento como seres humanos.
¿Qué es?
¿De dónde viene?
Surge como una necesidad de considerar al ser humano de una manera global, con especial acentuación en sus aspectos existenciales como la libertad, el conocimiento, la responsabilidad y sus experiencias de vida.
Y es que durante el siglo XX las corrientes de la psicología existentes como el Psicoanálisis y el Conductismo determinaban al ser humano únicamente mediante la ciencia natural, reduciéndolo a variables cuantificables, por lo que era necesaria una nueva filosofía más integral sobre la que se basara el desarrollo de las nuevas teorías y modelos psicológicos, es decir, hacía falta una filosofía que considerara al ser humano como centro del mundo.
Fue por esto que en la década de 1960 uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970), denominó a este movimiento “ La Tercera Fuerza” , para mostrar lo que se proponía con esta corriente, donde además de un nuevo enfoque filosófico, se pretendía integrar todas las demás corrientes en que se expresaba el quehacer psicológico de la época, especialmente el conductismo y el psicoanálisis.
La psicología humanista sigue desarrollándose hasta nuestros días y muchos de sus modelos y herramientas han sido soportados por las más recientes investigaciones en psicología y neurofisiología.
Algunas de sus herramientas han sido utilizadas por la NASA para seleccionar y capacitar a los astronautas e incluso por políticos como Bill Clinton para adaptar eficazmente sus discursos.
Aquí te mostramos las principales herramientas y teorías generadas por la psicología humanista en una línea de tiempo:
¿Cómo puedo aprovecharla?
La psicología humanista llegó no solo para diagnosticar problemas, sino para maximizar las habilidades y fortalezas del individuo, nutrir sus talentos, potenciar su crecimiento, superar limitaciones de origen psicológico y mejorar sus relaciones interpersonales, respondiendo de esta manera a las necesidades en nuestro mundo actual.
Algunos de sus principales preceptos:
Propone al ser humano como libre.
Una persona es incapaz de dividirse, es un entero visto desde una perspectiva integral.
El ser humano está ligado a relaciones interpersonales, no puede existir el hombre sin comunicación.
El hombre es responsable y capaz de definir su propio camino manteniendo sus decisiones activas y variables.
El hombre está orientado a un fin con un propósito individual y único.
El ser humano depende de su contexto histórico y social y va cambiando en cuanto el ambiente externo cambie.
El ser humano es capaz de:
- Ampliar su nivel de conciencia.
- Superar el sufrimiento, la violencia, las perdidas y las limitaciones de origen psicológico.
- Modificar sus creencias sobre sí mismo.
- Provocar un cambio tanto interno como externamente.